La primera idea que nos viene a la cabeza, cuando pensamos en Cebolla Caramelizada es que para hacerla, vamos a necesitar azúcar. Pues la verdad es que no, incluso podemos decir que la forma original y más sabrosa de hacer la Cebolla Caramelizada es Sin Azúcar.
La receta de Cebolla Caramelizada Sin Azúcar es, como decimos, la más original y también la que necesita más tiempo.
El azúcar nos ayuda a agilizar el proceso de caramelización de la cebolla y, por lo tanto, obtenemos la cebolla caramelizada antes. Pero, obviamente, esto tiene su contrapartida que no es del todo sana como nos podemos esperar.
La cebolla, aunque no lo parezca, tiene importantes cantidades de azúcar que se activa especialmente con la cocción. Por eso, cuando cocinamos la cebolla, por mucho que pique, acaba teniendo un sabor dulce muy interesante y, en ocasiones, sorprendente. Esto nos permite poder cocinar cebolla caramelizada sin azúcar.
Cómo Hacer Cebolla Caramelizada sin Azúcar
Necesitaremos muy pocos ingredientes:
- 3 o 4 cebollas
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
Ingredientes sencillos con resultados espectaculares.
1. En primer lugar tenemos que pelar y cortar la cebolla como más nos guste. La puedes cortar como más te guste: en juliana, es decir cortando por la mitad la cebolla, y a su vez, en otra mitad. E ir cortando rodajas. Esto nos ofrecerá una cebolla caramelizada larga. O, si lo prefieres el corte en cuadros pequeños que se denomina brunoise.
Lo que si es importante es que más o menos todos los trozos sean del mismo grosor e igual de grandes. De lo contrario, lo que puede suceder es que se nos tuesten o quemen algunos trozos y queden en distintas cocciones.
2. Ponemos la sartén a calentar a fuego fuerte y le echamos 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Y cuando esté el aceite caliente, sin llegar a humear, añadimos la cebolla que hemos cortado previamente.
3. Los primeros minutos, mantenemos el fuego medio hasta que la cebolla reduzca algo su tamaño empezando a perder su color y quedando transparente. Remueve de vez en cuando para que se cocine toda la cebolla por igual. Un par de minutos.
4. En este momento añadimos la sal para que la cebolla continúe soltando el agua que tiene y, procedemos a bajar el fuego al mínimo. Sigue removiendo. Esperamos otro par de minutos.
5. Ahora viene la parte en la que debe reinar la paciencia. Una vez hemos bajado el fuego al mínimo, tenemos que dejar la cebolla cocinándose durante, aproximadamente hora y media, removiendo cada 5 o 10 minutos. Verás cómo la cebolla se va consumiendo y perdiendo todo el agua.
Tomará un color como tostado por efecto del propio azúcar. ¡Y ya lo tienes! Cebolla Caramelizada Sin Azúcar.
Consejos para Hacer Cebolla Caramelizada Sin Azúcar
- Hazlo con tiempo. Como puedes observar, el tiempo medio de prepara la cebolla caramelizada sin azúcar ronda la hora y media. No vayas con prisas porque si no no te saldrá la receta.
- Para acertar con el tamaño ten en cuenta que la cebolla, al cocinarse, pierde agua y por tanto volumen. Calcula el doble de volumen de cebolla fresca de la que finalmente resultará tras la cocción.